Tomo 1: Mitigación, las secuelas del Trauma
Tomo 2: Vulnerabilidad, Riesgo y prevención
Uno de los desafíos más importantes en la práctica de la clínica cotidiana en el campo de la salud mental, lo presenta el tratamiento de distintos trastornos durante el embarazo, el parto y la lactancia; no sólo por los posibles efectos teratogénicos sobre el neonato y/o los eventos adversos sobre la madre y el niño en el alumbramiento; sino también por los deletéreos efectos, en lo inmediato y largo plazo, que dichos trastornos pueden tener por sí mismos sobre la madre y su hijo.
Los desastres afectan cientos de miles de vidas cada año. Cada desastre tiene efectos duraderos – algunas personas sufren lesiones graves, otras mueren y los daños a la propiedad pueden ascender a miles de millones de pesos. Si un desastre azota su comunidad, el gobierno local y las organizaciones de asistencia en desastres tratarán de ayudarle. No obstante, usted también tiene que estar preparado. Es posible que las personas encargadas de responder a desastres a nivel local no puedan llegar a usted inmediatamente o tengan que concentrar sus esfuerzos en otro lugar. Estar preparado y entender lo que se debe hacer puede reducir el temor, la ansiedad y las pérdidas que acompañan a un desastre. Las comunidades, las familias y las personas individuales deben saber qué hacer en caso de un incendio y dónde buscar refugio en caso de un tornado. Deben estar preparadas para evacuar sus hogares, buscar protección en un refugio público y saber cómo atender sus necesidades médicas básicas.
Los trastornos del sueño constituyen una penosa realidad en la mayoría de los países industrializados, se estima que aproximadamente entre un 12% al 15% de la población que vive en los países industrializados tiene serios problemas de sueño. Este porcentaje excluye al 20% – 25% que se queja de insomnio ocasional. El propósito de esta revisión, es ayudar a los clínicos para un diagnóstico y tratamiento efectivo de aquellos pacientes que consultan por problemas de sueño. Secundariamente, es de esperar que se establezca un criterio para remitir a los pacientes a los centros especializados en trastornos del sueño.
Durante tiempos de crisis, nos enfrentamos con necesidades físicas y de seguridad; por supuesto que el objetivo primario es la estabilización de las heridas y finalmente la preservación de la vida, con el fin de minimizar el número de víctimas. Todos los días ocurren desastres y cada año millones de personas son afectadas por ellos. Las fuerzas extremas y abrumadoras de los desastres tanto naturales como los producidos por el hombre, pueden tener poderosos efectos a largo plazo sobre los individuos, comunidades locales y sobre la estabilidad social, política y económica de las regiones afectadas, municipios, provincias y aún a nivel nacional. A pesar de que los desastres pueden durar de segundos a algunos días, los efectos de los mismos sobre las personas y las comunidades pueden continuar durante meses o años, en un extenso proceso de recuperación, reconstrucción y restauración.
Un protocolo de respuesta al Estrés Traumático para todos los socorristas. Abordando las necesidades psicológicas emergentes de individuos, grupos y organizaciones Antes, Durante y Después de un evento traumático. Revisado, Adaptado y Traducido por el Dr. Enrique I. Kuper
En nuestro medio viven víctimas de la violencia actual, la inseguridad, los accidentes de tránsito, violencia doméstica, rapto, abuso y maltrato; como así también damnificados por desastres naturales y aquellos provocados por el hombre. Este breve manual pretende ser una ayuda para abordar un campo relativamente olvidado, el abordaje de las necesidades psicológicas durante tales eventos traumáticos
Esta pequeña obra es un humilde homenaje a cada uno y todos aquellos rescatadores voluntarios y profesionales, que con su dedicación, preparación, valentía y coraje tanto han hecho y hacen en las situaciones críticas que nos toca vivir.