Los trastornos del sueño constituyen una penosa realidad en la mayoría de los países industrializados, se estima que aproximadamente entre un 12% al 15% de la población que vive en los países industrializados tiene serios problemas de sueño. Este porcentaje excluye al 20% – 25% que se queja de insomnio ocasional. El propósito de esta revisión, es ayudar a los clínicos para un diagnóstico y tratamiento efectivo de aquellos pacientes que consultan por problemas de sueño. Secundariamente, es de esperar que se establezca un criterio para remitir a los pacientes a los centros especializados en trastornos del sueño.
Durante tiempos de crisis, nos enfrentamos con necesidades físicas y de seguridad; por supuesto que el objetivo primario es la estabilización de las heridas y finalmente la preservación de la vida, con el fin de minimizar el número de víctimas. Todos los días ocurren desastres y cada año millones de personas son afectadas por ellos. Las fuerzas extremas y abrumadoras de los desastres tanto naturales como los producidos por el hombre, pueden tener poderosos efectos a largo plazo sobre los individuos, comunidades locales y sobre la estabilidad social, política y económica de las regiones afectadas, municipios, provincias y aún a nivel nacional. A pesar de que los desastres pueden durar de segundos a algunos días, los efectos de los mismos sobre las personas y las comunidades pueden continuar durante meses o años, en un extenso proceso de recuperación, reconstrucción y restauración.
Un protocolo de respuesta al Estrés Traumático para todos los socorristas. Abordando las necesidades psicológicas emergentes de individuos, grupos y organizaciones Antes, Durante y Después de un evento traumático. Revisado, Adaptado y Traducido por el Dr. Enrique I. Kuper
Desde hace ya algunos años, en nuestra sociedad, se ha registrado un incremento importante de las diversas y variadas formas de violencia urbana. Los desastres y las catástrofes, la victimización criminal, la violencia familiar y en los lugares de trabajo, la pobreza, el deterioro de la salud, la pérdida del bienestar económico y el terrorismo, entre tantas otras causas generan una verdadera epidemia urbana. Frente a este panorama, el campo del estudio del estrés postraumático y su impacto en la salud mental ha crecido y se ha ido diversificando tornándose cada vez más complejo. Una de las tareas vitales para los sobrevivientes de un trauma es comprender su dolorosa experiencia.