La cantidad de desastres aumenta cada año en el ámbito global. Esta tendencia está agravada por el cambio climático y el calentamiento global; ello induce a que la comunidad internacional advierta la urgencia de aumentar las acciones a nivel nacional y comunitario para reducir el riesgo, abordar la gestión de las vulnerabilidades y prevenir futuros desastres. Si bien es cierto que los distintos gobiernos y organizaciones parecen haber comprendido la importancia de reducir los riesgos y aumentar las resiliencias; poco o nada es lo que se ha hecho sobre la Gestión de Riesgos y la Salud Mental. Es imperioso abordar las necesidades psicológicas de todos aquellos involucrados, antes, durante y después de un desastre. Y esto es así ya que los desastres pasan, pero las “cicatrices de la mente” permanecen, generando un círculo de sufrimientos y pérdidas en individuos, familias e incluso en sociedades enteras, que perdura durante meses y años, saltando de una generación a otra (transmisión intergeneracional del trauma), sumando una carga emocional, psicológica, neurobiológica e incluso económica muy difícil de soportar.
Tomo 1: Mitigación, las secuelas del Trauma
Tomo 2: Vulnerabilidad, Riesgo y prevención
Los desastres afectan cientos de miles de vidas cada año. Cada desastre tiene efectos duraderos – algunas personas sufren lesiones graves, otras mueren y los daños a la propiedad pueden ascender a miles de millones de pesos. Si un desastre azota su comunidad, el gobierno local y las organizaciones de asistencia en desastres tratarán de ayudarle. No obstante, usted también tiene que estar preparado. Es posible que las personas encargadas de responder a desastres a nivel local no puedan llegar a usted inmediatamente o tengan que concentrar sus esfuerzos en otro lugar. Estar preparado y entender lo que se debe hacer puede reducir el temor, la ansiedad y las pérdidas que acompañan a un desastre. Las comunidades, las familias y las personas individuales deben saber qué hacer en caso de un incendio y dónde buscar refugio en caso de un tornado. Deben estar preparadas para evacuar sus hogares, buscar protección en un refugio público y saber cómo atender sus necesidades médicas básicas.
Un protocolo de respuesta al Estrés Traumático para todos los socorristas. Abordando las necesidades psicológicas emergentes de individuos, grupos y organizaciones Antes, Durante y Después de un evento traumático. Revisado, Adaptado y Traducido por el Dr. Enrique I. Kuper
En nuestro medio viven víctimas de la violencia actual, la inseguridad, los accidentes de tránsito, violencia doméstica, rapto, abuso y maltrato; como así también damnificados por desastres naturales y aquellos provocados por el hombre. Este breve manual pretende ser una ayuda para abordar un campo relativamente olvidado, el abordaje de las necesidades psicológicas durante tales eventos traumáticos
Esta pequeña obra es un humilde homenaje a cada uno y todos aquellos rescatadores voluntarios y profesionales, que con su dedicación, preparación, valentía y coraje tanto han hecho y hacen en las situaciones críticas que nos toca vivir.