Esta es la tercera y última parte de esta sección cuyo objetivo es responder a inquietudes y preguntas que nos llegan desde distintos lugares…. En este entrega intentaremos aclarar un nuevo interrogante: A quién le puede ocurrir y cuándo aparece este problema?…. Además de una pequeña reflexión.
Esta serie está agrupada en los siguientes temas:
Y aquí vamos por esta nueva entrega…
Cualquiera puede sufrir de una reacción postraumática y de hecho muchísimas personas la padecen bajo ciertas circunstancias.
Los factores que intervienen en la incidencia de una reacción postraumática, entre otros, son:
En la mayoría de los casos la reacción postraumática puede ocurrir inmediatamente después del evento traumático.
Ocasionalmente, la reacción es diferida. El individuo sufrió el trauma, pero dentro de unas pocas semanas, meses, o incluso años, a continuación de alguna forma de estrés, aparecen los síntomas pos traumáticos.
Cuanto más rápido sean tratados los trastornos postraumáticos, las chances de recuperación serán mejores. Cuando el trastorno perdura en el tiempo por más de 6 meses, las posibilidades para una completa recuperación son cada vez más pequeñas y disminuyen aún más con el paso del tiempo.
Entrar en un estado postraumático crónico es un riesgo real, por lo tanto, es importante detectar, diagnosticar y tratar a la persona lo más rápido posible.
Existen muchos factores que contribuyen a la formación de una reacción postraumática. Uno de los factores más decisivos es la resistencia personal al trauma previa a la exposición del evento traumático.
La resistencia puede ser dividida en específica y no específica:
Si los expertos coincidimos desde hace tiempo que una pandemia como esta que estamos atravesando era inevitable, y que por cierto no será la última, y lo que no sabíamos era cuándo iba a suceder
¿cómo puede ser que una tragedia tan anunciada nos agarre tan ridículamente mal parados?