CENydET responde (3): Estrés... Quién? Cuándo?... Reflexión

CENydET

CENydET responde (3): Estrés… Quién? Cuándo?… Reflexión

Esta es la tercera y última parte de esta sección cuyo objetivo es responder a inquietudes y preguntas que nos llegan desde distintos lugares…. En este entrega intentaremos aclarar un nuevo interrogante: A quién le puede ocurrir y cuándo aparece este problema?…. Además de una pequeña reflexión.

Esta serie está agrupada en los siguientes temas:

  1. Qué es estrés traumático?
  2. Por qué sucede esto?
  3. A quién le puede ocurrir?
  4. Cuándo aparece el problema?

Y aquí vamos por esta nueva entrega…

¿A quién le puede ocurrir?

Cualquiera puede sufrir de una reacción postraumática y de hecho muchísimas personas la padecen bajo ciertas circunstancias.

Los factores que intervienen en la incidencia de una reacción postraumática, entre otros, son:

  • La naturaleza e identidad del evento traumático.
  • La duración del evento.
  • Si el evento fue provocado por el hombre.
  •  El grado de resistencia al trauma.
  •  El grado de preparación y conocimiento de un evento específico.
  • El grado de cohesividad y soporte social e interpersonal que tenga la persona previa al evento.
  • El caso de que el evento acontezca durante una misión o tarea específica; el grado de identificación que la persona tenga con las metas de la misión o tarea y el grado de cohesión e integración del grupo.

¿Cuándo aparece el problema?

En la mayoría de los casos la reacción postraumática puede ocurrir inmediatamente después del evento traumático.

Ocasionalmente, la reacción es diferida. El individuo sufrió el trauma, pero dentro de unas pocas semanas, meses, o incluso años, a continuación de alguna forma de estrés, aparecen los síntomas pos traumáticos.

Cuanto más rápido sean tratados los trastornos postraumáticos, las chances de recuperación serán mejores. Cuando el trastorno perdura en el tiempo por más de 6 meses, las posibilidades para una completa recuperación son cada vez más pequeñas y disminuyen aún más con el paso del tiempo.

Entrar en un estado postraumático crónico es un riesgo real, por lo tanto, es importante detectar, diagnosticar y tratar a la persona lo más rápido posible.

CENydET

Existen muchos factores que contribuyen a la formación de una reacción postraumática. Uno de los factores más decisivos es la resistencia personal al trauma previa a la exposición del evento traumático.

La resistencia puede ser dividida en específica y no específica:

  • Resistencia específica: se compone de la preparación previa al evento traumático que posee la persona. Esta preparación neutraliza una segura extensión del efecto repentino e inesperado, permitiendo a la persona “jugar” con el trauma en su imaginación y practicar mentalmente a través de ejercicios específicos. Se pueden diseñar distintos planes de acuerdo a las poblaciones de riesgo y a las características socio-culturales de las mismas.
  • Resistencia No- Específica: consiste en las relaciones sociales e interpersonales que la persona posee antes de la exposición al evento traumático. Sentimientos de soporte y cohesión social e interpersonal incrementan la resistencia a los eventos traumáticos, mientras que sentimientos de soledad, de no pertenencia e incertidumbre la disminuyen.

Reflexión final de una catástrofe anunciada

Si los expertos coincidimos desde hace tiempo que una pandemia como esta que estamos atravesando era inevitable, y que por cierto no será la última, y lo que no sabíamos era cuándo iba a suceder

¿cómo puede ser que una tragedia tan anunciada nos agarre tan ridículamente mal parados?


Ir a Parte 1

Ir a Parte 2

Comments are closed