CENydET responde (1): Estrés Traumático

CENydET

CENydET responde (1): Estrés Traumático

El objetivo de esta sección es responder a inquietudes y preguntas que nos llegan desde distintos lugares y las hemos agrupado en una serie para tratar de responder todas las inquietudes…. En este entrega comenzaremos a contestar interrogantes: Qué es Estrés Traumático?

Esta serie la hemos agrupado en los siguientes temas:

  1.  Qué es estrés traumático?
  2.  Por qué sucede esto?
  3.  A quién le puede ocurrir?
  4.  Cuándo aparece el problema?

Y aquí vamos por el primer punto

Qué es Estrés Traumático?

Es natural que las personas que se vean confrontadas o son testigos de situaciones de emergencia, desastres, catástrofes o una pandemia como la que estamos atravesando, tengan muchas reacciones.

Algunas de ellas son miedo intenso, horror, embotamiento y desesperanza. Estos eventos pueden involucrar una seria amenaza de muerte (real o imaginaria), heridas serias, asalto sexual o de otro tipo, miedo a contraer una enfermedad, etc.

Puede ser un evento de ocurrencia única tal como un desastre natural, un incendio, violencia criminal, o un accidente automovilístico o de aviación; o bien puede ser un evento de curso continuo, repetido como el que estamos atravesando; o despiadado como puede ser el caso de combate y guerra.

El abuso y maltrato de los niños, distintas formas de violencia doméstica, la violencia contra las mujeres, la inseguridad por el aumento de los delitos contra las personas y la propiedad, son ejemplos adicionales de esto. Muy a menudo el trauma es acompañado de muchas pérdidas.

Desafortunadamente los eventos traumáticos son bastante comunes.

CENydET

Las reacciones a los eventos traumáticos varían considerablemente, desde rangos relativamente leves que crean una disrupción menor en la vida de las personas, hasta cuadros severos y debilitantes.

Es muy común que las personas confrontadas a estos eventos experimenten ansiedad, temor, shock y malestar, así como embotamiento emocional y desconexión social.

Las personas, a menudo no pueden recordar partes significativas de lo acontecido, pero se encuentran acosadas por parte de estas memorias que retornan en flashbacks físicos y fisiológicos. Las pesadillas son comunes, tal como la depresión, la irritabilidad, los trastornos del sueño, la disociación y el sentirse inquieto.

Algunos de estos problemas con que las personas se encuentran después de un evento traumático, forman parte del diagnóstico de Trastorno por Estrés Agudo (TEA).

En el TEA se describen experiencias de disociación tales como sentimientos de desrealización, despersonalización o desconexión.

También son comunes pensamientos o imágenes intrusivas, esfuerzos para evitar todo aquello que recuerde a la experiencia traumática y ansiedad.

Cuando estos síntomas persisten en el tiempo o se agravan pueden configurar un cuadro de Estrés Postraumático  (TEPT).


Ir a Parte 2

Ir a Parte 3

Comments are closed